Make your own free website on Tripod.com








Las Mujeres Asnas














inicio | quienes somos | fundación | trayectoria | objetivos | nuestra propuesta | nuestro foro | programacion 2009 | cartelera mensual | carteleras anteriores | vínculos | contacto





 
 
En temporada
Sábados de febrero - marzo, 18:00 horas.

Las mujeres asnas,
divertido relato en pro de la igualdad.

Por Eugenia Galeano Inclán
egaleano@lacuartapared.com
 
 
Texto publicado originalemente en
La Cuarta Pared,
revista de Teatro en Internet, en octubre de 2007.
Año 1| No. 13| Octubre 21 - Noviembre 06, 2007.
Copyright © 2002 - 2007 Editorial TeatroMakers

Raquel Seoane, incansable promotora del teatro independiente, continúa su búsqueda de una utopía a través del teatro en el Foro Contigo América, mismo que fundó junto con Blas Braidot desde el año de 1981.  Sin dejarse abatir por falta de presupuestos ni aspirar a grandes producciones, Raquel hace hasta lo imposible por preservar la calidad que ha caracterizado a Foro Contigo América a lo largo de todos estos años.

Ahora nos presenta Las Mujeres Asnas escrita por María Luisa Medina, dramaturga mexicana que ya tiene algunas obras en su haber.  Al estilo de Lope de Vega, escritor español considerado como uno de los poetas y dramaturgos más emblemáticos del Siglo de Oro y creador de la novela picaresca, María Luisa utiliza el español antiguo, combinando verso y prosa y adornándolo con picardías netamente mexicanas. 

 

 

 

El texto es excelente y, en su estructura, conjunta muy atinadamente dos historias distintas: la de un marido golpeado por su mujer y la de una mujer insultada por el prometido de su patrona.  Nos presenta el sentir tanto de los ofendidos como de los ofensores y hace mofa de la impartición de justicia.  El lema que incluye en el programa de mano es:  “… cuando un pueblo se cansa de perder, no hay poder que su furia pueda detener.

Ludbela (Gabriela Carmona) está próxima a casarse cuando su criada Socia (Antonieta Martínez) irrumpe en compañía de sus amigas Madelén (María Luisa Medina) y Cósima (Liliana Guido), asegurando que ha matado a su esposo.  Luego veremos al marido de Socia, Lope (Tizoc Torrescano), quejándose de los golpes ante sus amigos Diego (Ernesto León), Gonzalo (Alejandro Aldama) y don Mendo (Alberto Shueke).  Este último, quien es el prometido de Ludbela, va a casa de ella a reclamarle la conducta de Socia y termina despreciando a la criada y llamándole “mujer asna”.  Ludbela se molesta y le pide ofrezca sus disculpas a Socia.  Ante la negativa de don Mendo, Ludbela decide irse a juicio.  Por su parte, los amigos de Lope también lo convencen de demandar a su mujer ante un juzgado.

Si quieren saber cuál es la resolución de la Corte, tendrán que ir a ver Las Mujeres Asnas.

La puesta en escena es estupenda.  Las actuaciones de todos los participantes tienen muy buen nivel y en su conjunto se acoplan bastante bien.  Mención especial merecen Gabriela Carmona por su belleza y excelente dicción, María Luisa Medina, quien aparte de ser la autora, actúa como Madelén y Tizoc Torrescano por la pasión que imprime a Lope, el marido maltratado.  El papel de Socia se alterna entre las actrices Antonieta Martínez y Noemí Zepeda.

Raquel Seoane realiza un espléndido trabajo de dirección, llevando a sus actores de la mano a vivir las situaciones de la historia con un ritmo muy preciso.

El espacio escénico consistente tan sólo en cuatro plataformas cuadradas, un sillón y dos bancos de madera fue diseñado ingeniosamente por Alejandro Aldama para crear la ambientación requerida.  La música que se escucha es bella y da el entorno adecuado.   El vestuario también es bastante apropiado.

La producción es de Contigo … América.  Héctor Yaza funge como técnico en cabina. El Jefe de Foro es Williams Sayago.  La administración corre a cargo de Liliana Guido y de la Promoción y Difusión se encarga Alejandro Aldama.

Recomendamos ampliamente Las Mujeres Asnas por ser una interesante puesta en escena que los hará reír, por el compromiso y esfuerzo de todo el equipo y porque debemos apoyar este tipo de producciones independientes para que continúen ofreciéndonos teatro de calidad.

Las Mujeres Asnas se presenta jueves y viernes a las ocho y media de la noche en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona N° 156 (entre Pennsylvania y Río Becerra), colonia Nápoles.  La Estación del Metro más cercana es Patriotismo.  Teléfonos:  56 69 35 89 y 55 43 38 65. (...) La entrada es libre, pero es conveniente dejar un donativo voluntario.

 

































































































 



























 
¡Estamos en construcción!
 
Abrimos los avances de este sitio
el día 2 de febrero de 2008.
 
 
¡Enciende las bocinas de tu equipo!
Este sitio tiene audio
Así podremos compartir mejor esta experiencia.

 
 
 
Derechos Reservados
Contigo América. Institución Teatral Independiente A. C.
 
1981 - 2008